top of page
Buscar

El impacto del coronavirus sobre los universitarios

  • Foto del escritor: UniStyle
    UniStyle
  • 7 mar 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 6 jun 2020

Si bien es cierto que la pandemia por COVID-19 ha afectado al mundo entero, los universitarios son uno de los muchos grupos que se han visto más afectados.


ree

Se dice que la universidad no es solamente un lugar para tomar clases, sino para generar experiencias y relaciones sociales para nuestro futuro. Pero, ¿cómo podremos generar estos vínculos tan importantes si no hay escuela a la cual ir debido al confinamiento?


La mayoría de las universidades en México han migrado a un sistema cien por ciento digital con herramientas como Zoom, lo que ha impedido el detenimiento de las clases. Sin embargo, sí ha parado el flujo social de los universitarios considerablemente.


ree

¿Qué nos espera entonces a los que estamos cursando una carrera universitaria? Bueno, hasta el momento es incierto en qué momento podremos "regresar a la normalidad". Pero sí sabemos que en algún punto del futuro cercano tendremos que retomar las clases físicas.


Cuando un virus se propaga de la manera en la que lo ha hecho el SARS-CoV-2 solo hay dos escenarios posibles: crear una vacuna (la cual toma al menos un año en perfeccionar) o esperar a que la mayoría de la población desarrolle inmunidad.


ree

Pero en ambos casos la propagación del virus sigue en proceso, por lo cual una de las formas más favorables de reintegración social es "entrar y salir". Es decir, las cuarentenas podrían volverse parte del sistema universitario por un buen rato hasta que la enfermedad se erradique por completo.


Sin embargo, esta no es una razón para alarmarse, ya que lo mejor siempre será mantener a los grupos más vulnerables a salvo. Mientras tanto, nuestra tarea como universitarios continúa siendo la de forjar un mejor futuro a través del presente que se nos ha presentado.


ree

Descubre más información sobre este proceso de adaptación en el siguiente video:



Escrito por: Pedro Larios

 
 
 

Comentarios


bottom of page